lunes, 15 de junio de 2009

Super gravity-Zero gravity


Compañía: Alicia Soto-Hojarasca/Post Theater
Fecha: 13-06-09
Teatro: Teatro Liceo
Aforo: Lleno

Tropiezo

Los tropezones suelen ser malos para quien los sufre. Te puedes hacer daño, la gente muchas veces se ríe y la seguridad en ti mismo disminuye durante un tiempo. Y si hablamos de danza, mucho más. No sé qué intereses existen para que un espectáculo como este Super Gravity-Zero Gravity cierre una cita de la categoría que debe tener nuestro Festival de las Artes de Castilla y León, pero quien lo ha hecho, quien lo ha programado como colofón y broche final, se ha equivocado. Ha tropezado.

Alicia Soto-Hojarasca y Post Theater nos presentan un espectáculo feo, un híbrido carente de peso y emoción para llegar al espectador. ¿Por qué? Pues porque en este espectáculo no hay danza, no hay concepto y no hay algo con sustrato e interés que llegue al espectador. O, por lo menos, no parece que haya nada, puesto que nada mana del escenario y llega al patio de butacas. Carece de la gravedad suficiente –entiéndase que hablo de grandeza-.

Con momentos repetitivos, aburridos e incluso algo desbaratados, como la escena en la que uno de los actores habla con varias de sus personalidades, este montaje se aleja del espectador a medida que avanza y transita por la senda del devenir inconstante, del quiero y no puedo.

Y parto del hecho de que el aspecto investigador que contiene el espectáculo, esa unión entre danza y vídeo, es lo único que se puede salvar, aunque se queda demasiado corto como para realizar una propuesta sincera y con entidad para llenar una hora. Y eso es lo que parece que ocurre, que nos presentan un conjunto de retazos inconexos y unidos por algunos movimientos rígidos y encorsetados que producen lo contrario de lo que la danza contemporánea debe transmitir: sentimientos.

No transmite fuerza, sensibilidad, ideas…. Vacuidad y rigidez es lo que domina en una propuesta que, repito, deja un mal sabor de boca para un Festival cuya media de espectáculos de sala este año ha sido muy positiva. Quedémonos con ellos y olvidemos estos tropiezos.

No hay comentarios: