miércoles, 10 de junio de 2009

(Purgatorio) POPOPERA


Compañía: Emio Greco/PC
Fecha: 09-06-09
Teatro: Liceo
Aforo: Lleno

Intuiciones

¿Se han levantado ustedes con la sensación de que va a ocurrir algo? ¿Tienen de vez en cuando la intuición de que su equipo va a ganar ese fin de semana o de que les va a tocar la primitiva? Hay gente que vive de esas intuiciones y le va muy bien. O si no, fíjense en… O no, mejor en… Bueno, qué más da.

Claro, que si yo me tuviera que ganar la vida confiando en las mías, ahora mismo estaría viviendo debajo de algún puente, porque antes de entrar en el Liceo para ver este (Purgatorio) POPOPERA, intuí que la cosa podía estar bien y que íbamos a ver algo que nos podía marcar emocionalmente. Y así se lo dije a mi acompañante. Fallé estrepitosamente. Salí frío, muy frío del teatro.

Ni la cantante, con su bella e hipnotizante voz, ni la destreza técnica y física de los bailarines, en algún momento desacompasados y excesivamente gimnásticos (a algunos se les podría poner nota de Olimpiadas tipo 8’327), ni el diálogo que se establece entre el bien y el mal, diluido entre demasiados focos de acción, ni la supuesta fusión entre música y danza ni la acertada iluminación fueron capaces de engancharme a un espectáculo en el que se fusionan, de forma inteligente, los fundamentos clásicos con los contemporáneos, rasgo muy destacable éste, pero insuficiente para conectarme a una propuesta que al final me aburrió.

Y es que eso es lo que tienen algunos montajes, que todo está bien pero es muy frío y se aleja de ti sin querer. Se te escapa de los dedos y toma la senda del olvido y no hay nada que hacer por mucho que lo intentes. Y miren que yo lo hice: dejarme llevar, centrarme en la danza, focalizar en la música, analizar el vestuario o la iluminación, buscar un sentido… La conclusión seguía siendo la misma.

Así es que si ustedes se fían de las intuiciones, por lo menos no lo hagan con las mías. Eso sí, pueden hacerme caso si les digo que, a pesar de mi falta de olfato en algunas ocasiones, el V Festival de las Artes va muy bien en lo que respecta al teatro de sala. Y yo, a riesgo de fallar (cruzo los dedos) que vaya a mejor. Por el bien de todos y de la Salamanca moderna y universal que la gente de bien desea.

No hay comentarios: