viernes, 13 de junio de 2008

Time Republic


Compañía: andcompany&Co.
Fecha: 12/06/2008
Teatro: Liceo
Aforo: Media entrada

Un mal viaje

Un mal viaje lo tiene cualquiera. Te metes cosas que no controlas y… pasa lo que pasa. El ácido es lo que tiene, que pasó de moda hace mucho tiempo y unas veces sale bien y otras mal. De repente te da por experimentar y no controlas. Empiezas a ver cosas que te parecen maravillosas y cuando ves el resultado, el resultado no se atreve a verse a sí mismo.

No, no se preocupen. No he tomado nunca drogas y no iba a empezar a tomarlas ahora. Los que parece que sí se las tomaron cuando creaban este espectáculo son los chicos de andcompany&Co., a los que les ha salido un espectáculo naif, sesentero, bien intencionado y, sobre todo, muy infantil: Time Republic.

Otra explicación no hay para crear un montaje sobre el Sputnik, excusa para hablar de la sociedad de los años sesenta, de la política, de la Guerra Fría, del estallido social y sexual, de mayo del 68 y de otros acontecimientos sociales de la época. Buenos temas, en realidad. Buena base, ¿no? Pues efectivamente: no.

Y mira que hay algunas partes que tienen ritmo y que enganchan, como en la que relatan las razones de la crisis de los misiles cubanos, y partes con cierta ironía, como cuando se sientan todos a cantar una canción folk en paz y armonía o recuerdan el asesinato de John Lennon.

Y es que este montaje es un ejercicio, un juego en el que se ha intentado recrear una época desde el punto de vista menos interesante: el vestuario mezcla de los Bee Gees y Judas en Jesucristo Superstar, la música, los colorines de los artilugios luminosos que utilizan para semejar la psicodelia de la época, los sombreros gigantes…

Unas veces teatro leído, en el que se enciende una bombilla cada vez que habla un personaje, o actor, o lo que quiera que represente, otras veces performance hippie (si es que eso existe), otras discurso con discursos, este Time Republic se queda en una simple anécdota aburrida, triste y fúnebre que no dice nada ni, por supuesto, interesa a nadie. Y mira que el viaje prometía, pero… se estrelló.

4 comentarios:

Milana dijo...

Pues fijate que yo creo que para ellos fue un buen viaje y el malo el nuestro, el del publico...

Jorge Rú dijo...

pues yo tuve muy buen viaje, algo aburridillo a ratos, pero, claro, para viajar hay que estar dispuesto a levantar el culo de la butaca (mental) y dejarse llevar un poco. Yo lo intenté y me divertí un rato, me sorprendí otro rato, y vi algo que aunque pueda estar algo trasnochado en estilo tenía por lo menos la osadía y la frescura que echo tanto de menos...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos y los que stábamos allí intentamos levantar el asiento de la butaca y no lo conseguimos. Es muy fácil hablar de esto después de ver cómo estos señores se ganan la vida haciendo esto y gente como Zanguango tienen que hacer lo que hacen para sobrevivir porque estos vienen a festivales internacionales, pero compañías como la tuya no van a Francia o Edimburgo, que yo sepa.

Jorge Rú dijo...

bueno pero nos vamos a américa con un pastón de gasto de la cooperación española, ya ves tú, que bien podría usarse en algo cultural más aprovechable en esos mismos países, o por lo menos con más cabeza. Por cierto, que es eso de "gente como Zanguango tienen que hacer lo que hacen para sobrevivir" ? A qué te refieres? y: qué te ha hecho el mundo de malo?