lunes, 9 de junio de 2008

El dragón azul


Dirección: Robert Lepage
Fecha: 08/06/2008
Teatro: CAEM
Aforo: Dos tercios

Bien, pero frío

Antes, cuando la mayoría de los refranes tenían sentido, se decía que alguien que tenía ilusión por algo se sentía como un niño con zapatos nuevos. Ahora, los niños estrenan zapatos cada tres meses y no le dan importancia ninguna a no ser que los que les compren sus padres sean de marca y cuesten más de ciento veinte euros.

Robert Lepage se siente como un niño con juguetes nuevos y lo demuestra en El dragón azul, un alarde técnico como pocas veces uno puede ver. Una película dentro del teatro en el que lo más importante es el envoltorio. Un ejemplo de cómo hacer un montaje de dos horas y cuarto sin que nadie se aburra. Eso sí, el texto se queda un poco corto de emoción y el resultado es algo frío.

Quizás el lenguaje estético tan cinematográfico que utiliza sea el que le confiere ese tono tan alejado, tan distante en algunas ocasiones del público. La historia se queda pequeña en comparación con lo que es el envoltorio y eso le resta importancia a un montaje en el que uno no sabe si los protagonistas son los actores o los técnicos, que con buen criterio salen a saludar y son los que más aplausos se llevan, por otra parte.

Decir que no te gusta Lepage es como decir que Julio Verne no era un escritor de aventuras de las buenas. Lo que, desde luego, no se puede decir es que esto es una obra total, porque carece de lo que carecen la totalidad: de la víscera necesaria para serlo.

Es una buena obra de teatro con momentos estéticos geniales, como el de la nieve, o con efectos especiales muy logrados, como el de los cuadros de Van Gogh, y con los detalles absolutamente cuidados. El sonido de la tetera, sonando de fondo de una forma tan real y tan bien integrada, es para quitarse el sombrero.

Lo que sí me llamó la atención es el fino humor que en algunas partes destila el texto, lo cual es de agradecer. Por cierto, que el triple final es un recurso muy utilizado en el cine y que, en esta ocasión, funciona muy bien en este montaje que está bien, pero que es frío.

No hay comentarios: