domingo, 1 de junio de 2008

The porcelain project


Compañía: Needcompany
Fecha: 31/05/2008
Teatro: Liceo
Aforo: Tres cuartos

Prefiero el curling

¿Por qué cuando alguien quiere parecer interesante en un montaje de lo que sea, utiliza una música que recuerda mucho más a las ondas electromagnéticas, o a los fractales o al secador de pelo estropeado de la peluquería de la esquina que a Mozart? ¿Por qué ese tum, tum, tum, tum, tum, tum machacante y repetitivo? ¿Por qué, por qué, por qué, por qué?

Que se lo pregunten a los chicos y chicas de Needcompany. Ellos sabrán. Yo no tengo respuesta para esa pregunta. Lo que sí sé es que su The porcelain project, lejos de ser una ‘¿obra maestra?’ (lean el programa) es aburrida, repetitiva y está alejada de la emoción que se supone va a buscar uno cuando saca una entrada para cualquier espectáculo. Para esto prefiero el curling.

Como diría mi buena amiga Esther a la salida del teatro: ‘Lo único que sé es que he empezado a odiar la porcelana’. Y tiene razón, qué quieren que les diga. Si de lo que se trata es de salir a repetir una y otra vez lo mismo, si de lo que se trata es de salir a un escenario a expresar lo que sea porque sí, si de lo que se trata es de salir a camuflarse de surrealismo y de estética de Alicia en el país de las maravillas, lo cierto es que se equivocan claramente. Nada de emoción, nada de transmisión, nada de comunicación con el espectador, nada de contención, nada de nada. Un desastre.

Intuyo que a estas alturas del artículo ya sabrán ustedes que no me gustó el montaje. Pues yo tardé lo mismo en saber que no me interesaba nada. Tres minutos y ya está. Ni las luces, ni el sonido, ni lo que presuntamente querían contar, ni nada de nada. Y, sin embargo, Needcompany, no entienden que con quince minutos hubiera bastado. Y no es que uno no ponga interés, que yo soy de los que leen el folleto después de la finalización para no tener prejuicios, pero no tuve más remedio que ponerme a leerlo en mitad del espectáculo para no aburrirme. Lo dicho: prefiero el curling.

No hay comentarios: