viernes, 6 de junio de 2008

Bonanza


Compañía: Berlín
Fecha: 05/06/2008
Teatro: CAEM Sala B
Aforo: Lleno

El debate

El debate es bueno. Que tú dices que sí y yo digo que no, pues bueno. Pero siempre de buenas maneras. Eso sí. Y eso nos enriquece. A ti, a mí, al vecino y a quien sea. Dialogar, recorrer con la mirada y la mente otros puntos de vista, de pensar, de ver las cosas es útil y muy necesario.

Con Bonanza, propuesta de la compañía Berlín, llegó el debate, la discusión o como lo queramos llamar. Llegaron las dudas y las preguntas. O por lo menos para mí, puesto que lo que vimos es cinco pantallas que emiten un documental sobre una ciudad norteamericana de siete habitantes, en la que todo parece idílico, pero no lo es tanto. Todos se llevan a matar. Aquello no es el paraíso terrenal como, en un principio, podría parecer. ¿Es esto una propuesta escénica? ¿No será que sólo es un documental? ¿Es esto arte o simplemente un documental muy bien hecho? ¿Quieren provocar los autores? ¿Puede gustar algo como esto si partimos de determinadas premisas? Etc., etc., etc.

Desde mi punto de vista lo que hace Berlín es una provocación inteligente con su propuesta. Y me explico. Bonanza es un documental cuando tú lo ves ya empaquetado en la sala, pero es una propuesta escénica y teatral en su concepción por dos vías diferentes. La primera, es que la concepción de la sala, con las cinco pantallas y la maqueta del pueblo encima de ellas, en la que con la iluminación se simula el día, la noche, la vida del pueblo dependiendo de lo que ocurra en los vídeos, es bastante teatral. Y la segunda, es que el teatro está dentro de lo que ha grabado el equipo de producción. En realidad, el espacio teatral se está dando en la realidad y se ha grabado antes, los personajes son de carne y hueso, pero se han grabado antes, el guió está ahí, pero se ha grabado antes, los conflictos son reales, pero se han grabado antes.

Es decir, Berlín, hace teatro, pero antes de que nosotros vayamos al teatro y luego nos presenta un deja vù autopersonal, inteligente, arriesgado e impresionista que destaca por su provocadora innovación. Me gustó mucho, no sólo por lo bien que está hecho, sino también por todo lo que esta propuesta significa para este Festival ‘innovador’. ¿O acaso no era teatro cuando veíamos Estudio 1 en la tele?

1 comentario:

Roberto García Encinas dijo...

bueno.. una cosa es el ESTUDIO 1 que es teatro "en la tele" y otra, bien distinta, utilizar un espacio teatral con una propuesta "escenográfica" para ponerte un video.

Pero tienes razón.. cuan grande es el debate y el no estar deacuerdo, ¿eh?