jueves, 10 de junio de 2010

Santa Juana de los mataderos


Compañía: Staatsschauspiel Dresden

Fecha: 09-06-10

Teatro: CAEM

Aforo: Un tercio

Bueno, muy bueno


Aunque con el cuarto de hora de retraso habitual, llegó esta Santa Johanna de los mataderos y mereció la pena. Redimidos hemos quedado con este pedazo de montaje que nos presenta la Staatsschauspiel de Dresde. Solidez, simbología, potencia en las imágenes, metáforas y buena interpretación para una ‘maratón’ que incluyó fallo técnico y arreglo delante del público. Otra cosa interesante que agradecer a este FÁCYL, que va camino de convertirse en el más regular de su historia. De momento, ni un petardazo.


Teatro convincente y contundente. Montaje serio, muy serio, y bueno, muy bueno, en el que nada destaca y todo es llamativo:interpretación, escenografía, iluminación, música… Logro que se une a una magnífica dirección sobre un texto de Brecht difícil por lo panfletario y lo enrevesado del tema. Vamos, que, aunque te estén hablando de mataderos, subidas y bajadas de acciones, problemas de proletarios y bueyes y vacas, las tres horas largas que dura el espectáculo se te hacen cortas a base de potente frialdad, maravillosas imágenes en estático, diálogos fluidos y puñetazos de mala leche y cinismo a partes iguales. Bueno, y muy ajustados algunos párrafos a las drásticas e injustas soluciones para solventar la crisis que nos van a imponer los mismos que la han producido.


Y todo ello para componer, con ayuda de la iluminación blanca, una postal fría, casi congelada, de frigorífico de matadero. Muy punk elegante, si los puristas me lo permiten, pero muy punk. ¿Por qué los espectáculos con textos de Brecht últimamente son muy punk? Sucios o limpios, pero punk.


Y con cierta retranca al final, todos cantando en plan góspel que les den más a los ricos y que les jodan a los pobres. Inquietante aplaudir eso. Y es que si trasladamos ese mensaje a este festival, lo mismo dentro de unos años tenemos que decir que siempre se lo llevan los mismos. Y eso no, amigos míos. Eso no.

2 comentarios:

Yun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yun dijo...

Buena crítica! Ayer yo también estuve viendo esta obra y te doy toda la razón....alucinante! la puesta en escena, los diálogos supersólidos y la expresión de los personajes...bestial. Y vaya diafragma para gritar así desde el fondo del escenario.
Estos alemanes son unos genios.
También me quedé un poco perpleja con el aplauso final, espero que todo fuera un poco irónico.

Un saludo de una teatro-aficionada!