lunes, 7 de junio de 2010

Gnosis

Gnosis © Richard Haughton

Compañía: Akram Khan Company
Fecha: 06-06-10
Teatro: Liceo
Aforo: Lleno

Emocionante y vibrante

De vez en cuando tiene que llegar alguien como Akram Khan para indicarte el camino de la emoción contenida, sencilla y revitalizante. Y da lo mismo que sea a través de la danza o de cualquier otra cosa. Él lo consigue llegando al corazón mismo del alma.

Un excelente trabajo que se apoya en unos músicos increíbles que ponen su rebosante talento al servicio del conjunto; en un dominio de la danza india clásica, kathak, que impresiona, y en una sensibilidad para crear y llegar al público, mezclando lo tradicional con lo contemporáneo, que redondea un montaje emocionante y espectacular.

La primera parte ya merece la pena con una demostración técnica, física y emocional de kathak. La coordinación de pies, manos y gestualidad es hipnótica y vibrante. El tema musical que toca su grupo para amortiguar la espera entre un número y otro es de poner los pelos de punta. Además, en una danza que te recuerda al flamenco, la contención es un logro. Lo que unos hubieran acabado con una fiesta llena de gritos y desmelene, aquí acaba con la mesura y el sentimiento justos y adecuados.

Y la segunda parte es sencillamente un ejemplo de emoción. Espectacular y vibrante en su inicio, la pieza se te pasa volando con la ayuda de una magnífica Yoshie Sunahata, percusionista, bailarina y cantante genial, y de una coreografía que toca la cuerda de la emoción en cada movimiento. Un lujo.

Lujo que no debería verse estropeado por la inexactitud en las informaciones que da la organización. Si el espectáculo dura dos horas no se puede decir en todos los productos informativos que dura una hora y cuarto. Eso por no hablar de los retrasos en el comienzo de los espectáculos, indignos de un festival de esta categoría.




No hay comentarios: