miércoles, 9 de junio de 2010

Baal

Baal © Leo Van Velzen

Compañía: Ro Theater
Fecha: 07-06-2010
Teatro: CAEM
Aforo: Un cuarto



Libertad y venganza

Qué pena ver el CAEM tan vacío, tan triste, tan frío, tan desangelado. Qué pena que la gente no vaya al teatro. Y mucho más si tenemos en cuenta que Baal, de Ro Theater, es un magnífico montaje.

Directa a la mandíbula y sin edulcorantes, llena de trazos gordos y grasos como el maquillaje de los actores que intervienen en ella, esta propuesta es un magnífico ejemplo de teatro de verdad, de texto y puesta en escena perfectamente integrados.

Y lo es gracias a varios aspectos. Primero: el texto es muy bueno. Segundo: la dirección es excelente. Tercero: los actores son magníficos, versátiles y creíbles. Cuarto: el ambiente Tom Waits es deliciosamente circense y lleno de frikis y muy… Tom Waits. Quinto: la música es maravillosa. Sexto: la historia es cruda y muy atrayente. Séptimo: que es muy buen montaje porque saca la víscera que tiene el texto y la lleva a escena para ofrecernos un gran plato, los mejores callos del mundo, mucho más que los del Llamas o La Marciana.

Exquisita casquería grasienta servida en el mejor plato circense que te puedas encontrar: teatro de texto hecho desde el corazón y con la frialdad y contención necesaria para servirlo frío, como la libertad. Bueno… y como la venganza. Venganza para aquellos que pensaban que este FÁCYL no tenía chicha ni limoná.

Vengan, pasen y vean. Aún queda tiempo para disfrutar del lujo. Luego no se quejen de que se lo llevan los de siempre. Y si llegan un poco tarde, no se preocupen: aquí cada día se empieza quince minutos tarde.

No hay comentarios: