jueves, 3 de junio de 2010

Pororoca


Título: ‘Pororoca’
Compañía: Lia Rodrigues
Fecha: 02-06-10
Teatro: Auditorio Caja Duero
Aforo: Lleno

La jauría

A nadie le gusta estar solo. De vez en cuando sí, por supuesto, pero a todos nos gusta ir en manada. Frenéticamente. De un sitio para otro.

Y sí, a mí me gustó el Pororoca de Lia Rodrigues. No porque fuera un ejercicio repetitivo, que lo era, igual que la vida. O porque no tuviera música, que sí tenía la de los jadeos, como en la vida. O porque estuviera sutil y fantásticamente iluminada, que lo estaba, como en la vida.

Me gustó porque me transmitió un concepto que me llegó adentro. El ser humano es social y avanza en manada y muchas veces, la mayoría, se comporta como en una jauría que se persigue a sí misma. Jauría representada por once bailarines desiguales en su formación técnica, sobresalían con mucho varios, pero muy unidos y compenetrados. Lo ideal para un espectáculo que necesitaba unidad. Jauría a la que se deja de pertenecer cuando uno se separa de ella y la mira con cierta distancia animal, primitiva y bruta. Jauría a la que no tardas mucho en volver. A todos nos gusta el sudor, la sangre, la dentellada… y la seguridad que da ver cómo te protegen y cómo los demás también se equivocan.

Unidad y mucha energía, otros dos conceptos a tener en cuenta en este montaje. Energía bestial para estar cincuenta minutos dale que te pego sin parar. Sin prácticamente respiro. Unidad para improvisar en las partes que hay que improvisar y llegar justo en el momento a las partes que están medidas.

Unidad, que no masa. Unidad, que no borreguismo. Jauría, que no piara de cerdos a los que echan de comer margaritas con sonrisas de desprecio.

No hay comentarios: