martes, 21 de abril de 2009

Encuentros y espejismos


Compañía: Alicia Soto y Post Theater
Fecha: 16-04-09
Teatro: Liceo
Aforo: Lleno

Marketing viral

Buena idea la del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León ir presentándose poco a poco, como si de marketing viral se tratara. Para que el boca a boca haga su trabajo y luego, cuando llegue el programa completo en junio, la gente acuda con interés, curiosidad o con lo que sea. Ya se notaba en el Liceo el especial ambiente que rodea este acontecimiento, ideal para abrir Salamanca al mundo y para exorcizar a los agoreros que disfrazados de artistas antiguos tratan de que las subvenciones vayan a ellos como las moscas a la mierda. Pero el problema del marketing viral es que si transmites como un virus algo que no gusta, al final va a quedar eso y lo pararás difícilmente.

Encuentros y espejismos es un espectáculo montado como un anticipo, un anuncio, una promoción de lo que podremos ver el 13 de junio de la mano de Alicia Soto-Hojarasca y Post Theater: un montaje titulado Zero-Gravity- Super Gravity. En definitiva, asistimos a un acto publicitario camuflado como primicia, lo cual por sí mismo no es malo, si no fuera porque esta propuesta, al final, tenía poco sentido al estar compuesta por retazos que a mí, personalmente, no me dijeron nada. No me llenaron en absoluto.

Una intervención videográfica en un teatro, dos piezas de danza, un documental sobre la creación de ese montaje venidero y una ¿conversación? con la coreógrafa Alicia Soto forman un batiburrillo al que fui incapaz de encontrarle sentido. Si acaso el de las nuevas tecnologías y el art media, que están transformando las performances en, quizás, algo más de lo que pensamos o somos capaces de imaginar. El resto, inconexo y falto de ritmo. Sigo pensando que un espectáculo es una unidad que quiere decir o transmitir algo y que tiene un objetivo común con interés para el público que acude a verlo y disfrutarlo.

Así es que como unidad temporal y espacial salí igual que entré. Bueno, si acaso entré de día y salí de noche. Pero como anticipo, define algunas líneas positivas y 2.0 de lo que será el 5º Festival Internacional de las Artes. Y ese evento, amigos, hay que defenderlo hasta la muerte, a pesar de determinadas decepciones y de los retrógrados reaccionarios de chaqueta de pana que nos encontramos por el camino.

No hay comentarios: