lunes, 27 de abril de 2009

A+, cosas que nunca te conté


Compañía: Senza Tempo
Fecha: 25-04-09
Teatro: Liceo
Aforo: Un tercio



Las alas


Vuelve el Festival Internacional de las Artes a promocionarse con un espectáculo de adelanto, de regalo. Una buena experiencia de marketing de futuro. Y a mí me sigue pareciendo inteligente idea.

Igual que este A+, cosas que nunca te conté, de la compañía Senza Tempo. Una propuesta interesante en cuanto a lo emocional y poco explicable en lo racional. Pero, ¿qué quieren que les diga? A veces, hay que olvidarse de la parte cerebral y dejarse llevar por aquello que te toca la fibra.

Y eso lo consigue muy bien un montaje que utiliza la música como elemento principal para que te llegue lo que no somos capaces de describir al corazón. La selección de la banda sonora es tremendamente acertada. Además, unida a unas proyecciones cuidadas y unas coreografías sencillas nos proporciona momentos poéticos y líricos verdaderamente intensos y satisfactorios. De la parte circense poco había y me hubiera gustado que ese elemento hubiera estado más presente a lo largo de la hora que dura la propuesta.

Por eso me interesó este montaje. Por eso y por la historia del ángel y sus alas. Porque, aunque el mensaje pueda ser amable e irreal, tiene un punto amargo y pegado a la vida. El ángel, en la última parte, se quita lo que le define como diferente y si hasta ese momento no se ha implicado en la acción, justo cuando se desprende de ese elemento ‘divino’ se mete hasta las cejas en la acción y vive, sufre, llora, se emborracha y no sólo de alcohol, también de vida, con todo lo que eso implica.

Dejemos de ser divinos e impliquémonos más en lo que es la vida. Tengamos las fuerzas para hacerlo y disfrutar del camino que nos queda por recorrer, incluso aunque no lo entendamos. Atrevámonos a vivir mirándonos y sintiendo que somos auténticos, incluso con nuestras contradicciones, aunque no lo entendamos. Seamos capaces de contar cosas que nunca dijimos a los demás o a nosotros mismos. Dejémonos llevar por el teatro, aunque sea extraño e indescifrable. Y no tenga alas.

Otro buen tema para leer esta entrada escuchando la mejor música.

No hay comentarios: