lunes, 6 de abril de 2009

So happy together


Compañía: Apata Teatro
Fecha: 26-03-09
Teatro: Liceo
Aforo: Un tercio

Afonía

Disculpen que escriba sobre mí mismo así, pero es que llevo afónico toda la semana y tengo pocas ocasiones de expresarme con la debida fluidez. Además, que esta pequeña circunstancia personal me viene al pelo porque, a veces, el teatro, igual que las personas, puede sufrir de una afonía terrible. Uno quiere exponer sus pensamientos porque, a pesar de tener la garganta mal, el cerebro le funciona bien, pero no puede comunicarlo bien. Le falla la voz, uno de los instrumentos fundamentales en la comunicación oral –perogrullada que me marco-.

En So happy together, de Apata Teatro, todo está bien. Los actores cumplen con su función, especialmente Eduardo Velasco, como soldado israelí. El texto es excesivamente literario, pero está escrito con finura y sensibilidad y la trama, en la que se mezclan cuatro terribles historias de palestinos e israelíes que, al final, confluyen, la resuelven con soltura. La dirección tiene fundamentación, hay escenas bellas y sobrecogedoras, como la de los globos y la niña. Incluso ese compromiso que se destila en la explicación del folleto, ‘… un grito descarnado que nos permite escuchar la voz de judíos y musulmanes… un texto comprometido, directo y dolorosamente contemporáneo’, es digno de alabar.

Pero, a pesar de todas esas cosas positivas, el mensaje no llega. Lo que cuentan, por muy comprometido que sea, es repetitivo, excesivamente melodramático y tiene aire de discurso en un parlamento. Y eso, amigos, llevado a un escenario produce una afonía que hace que el espectador termine por no escuchar lo que están contándole. Por decirlo sencillamente: aburre mucho.

Igual que los que sufren una afonía no son la alegría de la huerta en una reunión de amigos, en el teatro este tipo de espectáculos son dignos de alabar por sus buenas intenciones, pero resultan de lo más aburrido. Esperemos que el próximo Festival de las Artes de Castilla y León no sea así.



No hay comentarios: