viernes, 16 de enero de 2009

Las gallegas


Compañía: Lolita Corina
Fecha: 15/01/2009
Teatro: CAEM Sala B
Aforo: Lleno

Je, je, je...

Cuando a un fumador le quedan sólo tres cigarros para pasar toda la negra eternidad las cosas pintan mal o bien. ¿Y si eres gallego? Si eres gallego, pues puede que sí o puede que no.

Dos hermanas que han muerto sin darse cuenta y que se plantan en su propio funeral como fantasmas que tienen que aprenderlo todo sobre su propia condición. Esto les da una ventaja: la familia que asiste al luctuoso acto de despedida no les ve. Con esta premisa monta su divertido espectáculo, Las Gallegas, la compañía Lolita Corina.

Y digo divertido porque fundamentalmente es lo que al final vimos en la Sala B del CAEM. Un montaje cuyo objetivo es la diversión con dos buenas actrices, que destacan por su dominio corporal, especialmente Coral Ros, y por su naturalidad y su personaje muy bien trabajado y atractivo, Lola González.

No crean ustedes que vimos una obra con un texto profundo y frases geniales. Más bien presenciamos un muy buen entremés, que esperamos sea aperitivo de lo que esta compañía puede hacer en el futuro si solventa los problemas de transiciones entre escenas temáticas y los lapsos de teatralidad infantil que lastran el ritmo de la obra.

Por lo demás, todo estaba bien dirigido y el tiempo que dura se pasa volando, que no es un mal síntoma. Otro buen indicio es que el público aplaudió mucho y con entusiasmo lo que tiene de mala leche y acidez ingenua contra la sagrada institución de la familia, a la que en determinados momentos a muchos nos gustaría hacer lo que llevan a cabo las dos fantasmas-protagonistas en el final del montaje. ¿Qué es? Perdonen que no se lo diga, pero como hoy como con ella no quisiera quitarles la ilusión de la sorpresa. Je, je, je…

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A Galicia se la ha cargado de tópicos, y ser gallego es casi como tener una profesión o un estado (Pascual Cebollada, en monografía sobre el gran actor gallego universal Don Fernando Rey)

Anónimo dijo...

Vaiche boa ?

Anónimo dijo...

¿Más tópicos sobre Galicia?

Anónimo dijo...

¿Más tópicos sobre Galicia?

Anónimo dijo...

¿Más tópicos sobre Galicia y los gallegos?

Anónimo dijo...

¿Más tópicos sobre Galicia y los gallegos?