martes, 19 de febrero de 2008

Collioure. Último viaje de Antonio Machado


Dirección: Ginés Sánchez
Fecha: 16/02/2008
Teatro: Liceo
Aforo: Lleno

Aburrida

Tengo yo un amigo soltero que tuvo una novia que era una joya. Guapa, inteligente, con un buen trabajo y un gran sueldo… Nadie nos explicamos el porqué un día la dejó ni corto ni perezoso. Hasta que, durante unas vacaciones, le pregunté en una terraza qué fue lo que le llevó otra vez a la soledad y la soltería de barra de bar. La respuesta, que yo esperaba compleja y llena de excusas inmaduras y medias verdades, fue de lo más escueta e inesperada: “No me gustaba, ¿qué quieres que te diga?”. Y ahí se acabó la conversación.

No me ha gustado este Collioure, de Marco Canale y dirigido por Ginés Sánchez. Me ha aburrido. Y eso que lo tiene casi todo: una historia que todos conocemos, el último y triste viaje del gran Antonio Machado; unos más que dignos intérpretes; los poemas de don Antonio; una dirección que se nota estudiada y con un objetivo muy marcado desde la primera escena; una iluminación en consonancia con el espíritu trágico de la obra y una escenografía muy interesante, si exceptuamos las tres puertas, que parecen estar ahí toda la obra esperando a brillar en dos escenas bellas, sobre todo en la que Machado va a ver el mar.

Están muy bien Charo Soriano y Francisco Vidal. Es muy importante y sano que recordemos lo que le ocurrió al gran poeta y a su familia, a toda España. Son maravillosos algunos de los poemas con que nos deleita Antonio Medina. La escena inicial y la del mar son bellas y, hasta cierto punto, conmovedoras. El aplauso del público, largo y cálido, parecía sincero, igual que el gran esfuerzo de los actores. Todo indica que no existe un porqué claro para mi percepción.

“Y entonces, ¿qué?”, me preguntaba en un bar un amigo, después de ver este montaje. “¿Por qué no te ha gustado?”. “Pues nada, oye, que a mí me ha parecido aburrida por demasiado afectada y sentimental”. Y ahí se acabó la conversación. El pidió una caña y yo una copita. Y hasta ahora, que escribo este artículo y creo que me voy a quedar soltero para toda la vida.

No hay comentarios: