martes, 22 de septiembre de 2009

Maná maná


Compañía: Los Ulen

Fecha: 18-09-09

Teatro: Teatro Liceo

Aforo: Tres cuartos


El escorpión


¿Qué quieren que les diga? Hoy me he levantado positivo. Lo veo todo del color de la primavera. Respiro y siento que el aire entra por mis venas y me rejuvenece. Siento que todo es mejor. Que la vida es maravillosa, que todo es bueno, bonito y barato. Que cada cual hace lo que tiene que hacer con ganas y con alegría.


¿Quién sabe? Quizás ha sido el montaje de Los Ulen, Maná Maná. Sí, sí, ya sé que el panorama que nos pinta no es demasiado positivo. Pero, a lo mejor, ha sido por ese mismo motivo. Tres personajes de lo más desagradable que, además de hablar como el mejor Chiquito de la Calzada, nos enfrentan con lo que muchas veces somos: guarros, malhumorados, chabacanos, sinceros y muy, muy seguros de sí mismos. La otra parte, el lado oscuro, el reprimido simpático y cabrón.Sutiles no son, pero directos y efectivos sí.


Y todo ello gracias a tres grandes interpretaciones que hacen que el rompecabezas que es el montaje, sobre todo los primeros cuarenta minutos, no se atragante. No hay nada mejor que el buen vino peleón para pasar un mal hueso de aceituna. ¿Qué mejor música que la del Tom Waits más heavy para una cita romántica? Pues lo mismo que los Ulen.


Todo muy bien hecho y con reminiscencias circenses, cabareteras, musicales y surrealistas.Así es que quizás hoy por eso puedo decir que Maná Maná es un gran montaje del que tengo un especial recuerdo, especialmente de su fin de fiesta viajero-musical, y del que me gustó tod… del que me gustó t… del que me… Lo siento, pero no puedo. Soy como el escorpión que picó a la rana y se ahogó junto a ella. No puedo evitarlo. A mí, me aburrió a pesar de todo eso que he dicho (que es verdad). Y me aburrió porque sencillamente no me enganchó y porque no tiene historia. Y yo, desgraciadamente, necesito casi siempre una que me diga algo. Y eso que odio a los escorpiones.

No hay comentarios: