martes, 29 de septiembre de 2009

El circo de la mujer serpiente


Compañía: Ananda Dansa
Fecha: 27-09-09
Teatro: Teatro Liceo
Aforo: Lleno


Mi hermana

A mi hermana Mónica la llevamos un día al circo de pequeña, tenía dos o tres años, y no se le olvidará en la vida. Salió un payaso a la pista con un termómetro gigante. El clown tiraba de la cuerdecita que colgaba por debajo del descomunal medidor de temperatura y hacía como que subía el mercurio. Era gracioso hasta que tiró con fuerza y el falso líquido llegó a doscientos grados con el resultado de una explosión gigante provocada por un enorme petardo colocado estratégicamente. Todos sabíamos lo que iba a ocurrir. Todos menos mi hermana, que del susto vomitó encima de la señora que teníamos delante y no ha vuelto a soportar un payaso. Pensándolo bien, esto, ahora que ya tiene edad de merecer, le ha venido de maravilla. Así es que gracias, señor payaso.

Y gracias a Ananda Dansa, que ha creado un espectáculo pedagógico, social (hay una mujer forzuda en vez de un hombre), lleno de vitalidad, colorido, sensaciones positivas, recuerdos entrañables y códigos entendibles para el público familiar al que va destinada la función. El circo de la mujer serpiente es perfecto para que la familia entera vaya a ver un espectáculo que los niños disfrutarán y los padres disfrutarán viendo cómo sus hijos lo hacen.

Basado en el teatro gestual y en códigos muy claros para que todos entendamos lo que allí hay, con alguna excepción como el solo de la mujer serpiente, con un vestuario colorido y muy adecuado y con una pantalla en la que se proyectan ilusionantes sombras, este montaje básico y plano pretende introducir a los más jóvenes en el circo de la danza. Y lo hace con una música reconocible y repetitiva y con un recorrido por los personajes que pueblan habitualmente una carpa. Una troupe simpática y bien avenida: payasos, trapecistas, faquires, mujeres forzudas, presentadores, músicos…

Muy interesante, pero con un pequeño detalle. La programación o los programadores deberían avisarlo. Puede que alguien saliera decepcionado, aunque yo a mi hermana Mónica se lo recomendaría para reconciliarse con el pasado y no vomitar cada vez que vea un payaso por la calle.

Vídeo del espectáculo en Youtube

No hay comentarios: