miércoles, 24 de septiembre de 2008

El rey que rabió


Dirección musical: José M. Pérez-Sierra
Fecha: 23/09/2008
Teatro: CAEM
Aforo: Lleno

Mi madre

Mi madre, que es una mujer sabia donde las haya, cada vez que va a ver una zarzuela y le preguntamos su opinión, contesta: ‘No, si cantaban muy bien, pero tenían unos vestidos que eran unos zarrios… ¡Me ha dado una pena!’

La producción de El rey que rabió es el claro ejemplo de lo que una buena producción, si de dinero y mejores intenciones hablamos, puede hacer para relanzar la zarzuela. Y eso que el libreto de Ramos Carrión flojea allá por donde se coja. Pero, lo cierto es que el resultado resulta muy, muy interesante porque se sustenta en una propuesta escénica excelente y una dirección musical de alto nivel por parte de José Miguel Pérez-Sierra.

El vestuario, ¡ve a verla madre!, es imponente si exceptuamos el de los soldados. Y la propuesta del director y el escenógrafo son algo que no se ven en la zarzuela actual. Una idea original, proponer un circo como centro escenográfico en torno al cual se desarrollan las acciones, da paso a dos horas y media de buen espectáculo. Y el mérito no es proponer el ambiente circense, el mérito reside en que todo, la estética, los malabaristas, los equilibristas, la escenografía, las gradas en las que se mueven los personajes tienen su sentido en el conjunto.

Nada falta y nada sobra en esa apuesta por la modernidad en la que, además, todo está bien aprovechado y justificado (el circo como símbolo de lo que se ha convertido un país y como continente de un espectáculo para el divertimento), puesto que se aprovechan todos los planos espaciales a los que el espectador llega con la vista y el sentido.

Destacan también la proyección de voz cuando hablan de los actores-cantantes (o al revés) y la interpretación de algunos de ellos, como Susana Cordón, Rosa, y Luis Álvarez, El General. Eso sí, algunos fragmentos del texto no llegaban bien al anfiteatro y eso es una cosa que pone nervioso al espectador, más que a la buena de mi madre cuando los artistas sacaban unos vestidos ‘medio raídos’. Ve a verla madre, y alucina. Te la recomiendo.

No hay comentarios: