lunes, 2 de febrero de 2009

Mundo y final



Compañía: Ron La Lá
Fecha: 30-01-09
Teatro: Liceo
Aforo: Lleno

Voto de confianza

Todo el mundo ha pensado alguna vez qué haría si el mundo fuera a acabarse en unas horas: fumarse un puro, atracar un banco, comprarse un coche de lujo, llamar a su madre, matar a su jefe, hacer el amor con Sigourney Weaver… ¿hacer el amor con Sigourney Weaver?

Pues igual de absurdo y surrealista que querer un coche de lujo o desear a Sigourney Weaver en un momento así –por qué no a Beyoncé, me pregunto yo sin meterme en fetichismos personales- es el humor de Ron La Lá, pero mucho más inteligente. Eso, por supuesto. Y también y, sobre todo, lleno de energía desbordante.

No les voy a negar que, en esta ocasión, ‘Mundo y final’ no me hizo tanta gracia como en la anterior ocasión que pasaron por Salamanca o que el montaje tuvo algunos momentos bastante planos e insulsos. Es más, la obra abusa de canciones que no aportan nada de nada y recargan en exceso, como en el final, una fiesta flamenca de cara a la galería.

Sin embargo, sales con la sensación de haber visto un teatro imperfecto, pero fresco y lleno de energía positiva en la que el ritmo es frenético. Todo te recuerda a las propuestas más cercanas al café teatro, tan llenas de inteligencia y vida interior, tan auténticas que hay que darles un voto de confianza. Gente que ha creado escenas como la del taxista que recorre junto a un cliente la vida de éste último se merece eso y mucho más.

Gente que sale con poco menos que una caja y dos teléfonos a escena y juega con el lenguaje como lo hacen estos cinco artistas es para valorar, alabar y, ante todo, tomar nota de lo bueno que tienen: la frescura, la energía y el lenguaje que te envuelven y te atrapan sin dejar que te aburras.

Por eso, yo, si llegara el fin del mundo, pediría, además de lo de Beyoncé, hacer un montaje con tanta energía en ese momento final como salen los de Ron La Lá a escena para que el público no se enterase de su trágico desenlace. Punto y final.

No hay comentarios: