viernes, 6 de febrero de 2009

¡Milagro!


Título: “Jesucristo Superstar”

Fecha: 05/02/2009

Teatro: CAEM

Aforo: Dos tercios
Milagro

Según la RAE, un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. Desde que fui a ver este Jesucristo Superstar el otro día, propongo fervientemente que se añada otra acepción: incomprensible aplauso enfervorecido a uno de los peores espectáculos musicales que han pasado por Salamanca en los últimos tiempos. A lo peor es que soy un hereje, pero prefiero que me quemen en la hoguera por expresarme libremente a tener que defender un espectáculo edulcorado, travestido y con propuestas nefastas para el desarrollo de un libreto que no lo necesita. Y mira que me fastidia porque a mí me encanta lo que hicieron Tim Rice y Andrew Lloyd Weber y tengo las bandas sonoras originales en inglés y castellano, sí la de Camilo Sexto, ¿qué pasa?

Pecado número uno: la dirección del personaje de Judas que para justificar sus acciones sale con una botella de la mano durante toda la segunda parte y, así, da a entender que, después de traicionar a Cristo, se siente muy mal y se da a la bebida… Claro, que Paco Arrojo, independientemente de su buena voz, no da la talla emocional con un personaje que debería moverse entre el odio, el rencor, la envidia, el remordimiento y la confusión. Y, si tenemos en cuenta que él es casi toda la obra, pues obtendremos como consecuencia que se cae a trozos. Incompresible aplauso a un personaje tan mal construido.


Otros pecadillos: ¿por qué María Magdalena sonríe a todas horas? ¿Por qué Pedro toca la guitarra en la última cena como si estuviera en misa y todos interpretaran el Alabaré-Alabaré? ¿Por qué ese vestuario tan mal elegido? ¿Por qué había escenas que parecían hechas por el equipo B del musical? Pues porque da la sensación de que quieren que este espectáculo se parezca a la Bella y la Bestia y, así, llenar los teatros de parejas con extensa prole.


Así es que ya lo saben, si quieren contemplar alucinados un falso milagro vayan a verla, pero si lo que quieren es ver una buena propuesta de esta ópera rock esperen y recen para que la próxima ocasión ocurra, de verdad, un hecho no explicable por las leyes naturales.

No hay comentarios: