viernes, 26 de diciembre de 2008

De cabeza


Compañía: Teresa Nieto
Teatro: Liceo
Fecha: 20-12-2008
Aforo: Media entrada

Superficial, pero muy estética

Si hay una cosa que me enseñó, junto a mi padre, el gran Pablo Santiago es que en el fútbol también hay arte. Así es que este artículo está dedicado a su memoria. Porque, ¿quién, viendo jugar a Zidane, no sintió que, además de jugar con una pelota, hacía algo más allá, jugaba a algo diferente, danzaba por encima de todos?

Claro, que lo mismo debió pensar el señor que estaba casi a mi lado viendo De cabeza, de la compañía de danza Teresa Nieto, porque se pasó la mitad del montaje escuchando el partido del Madrid. Y eso es lo extraño -por mucho que me duela decirlo, había más arte en las tablas del Liceo esa noche que en el Bernabéu últimamente-.

Este espectador se comportó mal, porque además de molestar, se perdió un espectáculo que no es que fuera una obra maestra, pero sí que resultaba atractivo y para nada aburrido. Con una selección de temas musicales muy bien hecha, ahí me ganan siempre, con una escenografía y una iluminación muy cuidadas, un vestuario bello y un trabajo encima del escenario muy digno, especialmente el de la propia Teresa Nieto, la coreógrafa compone una propuesta muy estética y bella y, además, muy positiva, aunque eso sí, superficial y plana en su mensaje y poco profunda en su contenido intelectual.

Pero, cada cosa a su tiempo, que diría el otro. Porque si hay algo que destaca es que es capaz de hacer que la danza contemporánea se funda, en perfecta armonía, con el baile flamenco. Vamos, que hace que te toque la fibra de la emoción desde la perspectiva del estilo, el gusto y la belleza.

Una apuesta que une la positividad con la alegría de amar y de ser amado. Yo hubiera arriesgado un poco más, pero Zidane ya no juega y Pablo se nos fue, así es que un poco de energía positiva no le viene mal a nadie.

No hay comentarios: