lunes, 28 de julio de 2008

De místicos y pícaros


Dirección: Rafael Álvarez
Fecha: 25/07/2008
Teatro: Patio de Fonseca
Aforo: Lleno

Algo de gusa

Es imposible que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ te caiga mal. A nadie le puede disgustar un ser que encima del escenario es tan entrañable, que parece un pan blanco de las ganas que dan de comérselo. Y cómo llena, el escenario, digo. Con el hambre de teatro que tenía el público a la entrada. La pregunta era: ¿quedaríamos al final satisfechos?

Por lo menos, a mí me dejó con bastante ‘gusa’ de sustancia este De místicos y pícaros. Y no es que ‘El Brujo’ estuviera flojo. Estuvo como casi siempre encima de un escenario: en plan magnético. Oye, es salir y utilizar ese estilo peculiar para hipnotizar a un público que se entrega desde el primer momento a sus monólogos como si de una secta se tratase. Y eso lo hace de maravilla este gran actor que, en este caso, y a pesar de las carcajadas y aplausos unánimes, no acierta con un espectáculo pícaro, muy pícaro.

¿Por qué? Pues porque en realidad está trufado de textos unidos de forma inconexa por un hilo argumental que no es el libreto, la música o la dirección, es el propio actor, al que inmediatamente identificamos no como un místico, sino como un pícaro que tiene respuesta ante la adversidad siempre, sean cuales sean las circunstancias. Y Rafael Álvarez la tiene muy grande: la respuesta, digo. Permítaseme este chiste para ilustrar lo que acabo de decir. Gracias.

El argumento del montaje es flojo y destaca mucho más la anécdota simple, el brillante artificio, la improvisación ensayada que ya habíamos visto en sus anteriores montajes a la hora de sortear un jamón, por ejemplo, que los autores a los que homenajea y las cargas de profundidad que lanzan de por sí. Ni tan siquiera la loa al gran Fernando Fernán Gómez tiene mucho sentido en medio de tal revoltijo y guirigay.

Tanto que, al final y una vez que has aplaudido al actor, sales preguntándote qué es lo que has visto. Y, en realidad, si exceptuamos una gran demostración en el Guzmán de Alfarache, poco podemos decir de dos horas de montaje que, eso sí, se te pasan casi volando. Y es que sólo alguien como ‘El Brujo’ puede hacer un monólogo con menos sustancia que lo que malcomía Lázaro de Tormes y hacer que el público saliese ahíto sin haber degustado prácticamente nada. Al final, hambre.

3 comentarios:

Juasma dijo...

A mi me pareció una gran actuación del siempre genial Rafael Álvarez aunque comparto contigo alguno de los puntos qe cuentas.
Y ya que estamos aquí, eras tu el que hizo la representación en la cueva el viernes verdad?
Me encantó, pero se me hizo un poco corto...cinco o diez minutos mas pienso que habría estado perfecto.
Para un findesemana que voy a Salamanca disfruté bien del teatro! Además me han dicho que debo salir en una foto en el periódico mientras os veía en la cueva, jejeje.

Un saludo desde Valladolid!

Ainhoa dijo...

"Existen muchos tipos de teatro, en Salamanca tienen uno con butacas desde las que no se ve el escenario..."

Al Brujo le marcó tanto el Liceo que ahora parece que cuando pasa por tierras charras se refugia en Fonseca...

Blogsalamank dijo...

Perdón por no corresponder con el tema tratado, pero se trata de difundirlo:

EL PRÓXIMO SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE A LAS OCHO DE LA TARDE, PELEA DE ALMOHADAS EN LA PLAZA MAYOR. Vamos a divertirnos y vamos a convertirlo en una nueva tradición, contra el estress de los exámenes, contra la crisis, para recibir a los nuevos estudiantes y para dar inicio a nuestras fiestas. Ya se pudo hacer y ahora vamos a intentar repetirlo. Basta con bajar tu almohada, cogín o cualquier cosa blandita para atizar a los demás. Lanzarote también está invitado.
Vamos a demostrar que sabemos divertirnos. Por favor, pasa la voz. Difúndelo en la medida de lo posible.
Tenemos que se más que la última vez:
El próximo sábado día 6, a las ocho de la tarde en la plaza mayor: PELEA DE ALMOHADAS, para iniciar las fiestas, recibir a los nuevos erasmus y desestresarnos de los exámenes. Corre la voz (Vía messenger, tuenti, facebook o como sea). Esto tiene que convertirse en una tradición.
Vamos a repetirlo y tiene que ser mayor: http://www.youtube.com/watch?v=zWXYDUgK5K8