viernes, 4 de abril de 2008

Federico



Compañía: Intrussion Teatro
Fecha: 03/04/2008
Teatro: Liceo
Aforo: Media entrada

Vayan a verla

Decía la canción que “Las cosas tan hermosas duran poco, jamás duró una flor dos primaveras”. Vayan a ver este Federico de Intrussion Teatro en cuanto puedan. Y no lo digo porque vaya a durar poco por esos teatros del mundo, que seguro que tiene el éxito que merece. Lo digo porque estamos ante una de las compañías de teatro salmantino que más evoluciona, que cada vez hace más complejos sus trabajos, que a cada minuto que pasa emociona y afina más y que, por supuesto, redondea sus propuestas con precisión y talento.

Nos cuenta el gran Roberto García Encinas, con su dirección y su texto, la vida de Federico García Lorca de una manera absolutamente ajustada al personaje: a través de la imaginación y los sueños. Nos lo hace carne y sangre y nos lo acerca alejado del tópico y del sentimentalismo que muchas veces ha rodeado al poeta granadino. Con ese texto, trufado de guiños a los escritos, la época, las amistades y el devenir del poeta hasta su muerte, Intrussion compone su obra más compleja, sensible, madura y redonda hasta la fecha. Una señora obra. Llena de pequeños vericuetos teatrales y surrealistas que el autor nos ofrece para que nos perdamos en el universo lírico y ensoñador, pero, a la vez, tremendamente cercano, potente y real, del personaje de Lorca. Bellísimas y delicadas son algunas partes del montaje, maravillosa es la banda sonora de Chema Corvo y genial la voz de Mili Vizcaíno en la canción final. Por cierto, se me olvidaba. Y con las dosis justas de humor.

Mención aparte merece la interpretación de todos y cada uno de los artistas de la compañía: Chema Moro, Esther Nácar, Manuela Vicente, Lourdes Martínez y una mención especial para el actor más en forma del panorama teatral de la ciudad, Alfonso Mendiguchía, que hace de los seis personajes que le han tocado en suerte una verdadera delicia interpretativa.

Un espectáculo precioso, un texto redondo, lleno de lirismo y humor inteligente y con un final emocionante (de poner los pelos de punta). Lo tiene todo. Un montaje que consigue escapar del magnetismo del personaje de Lorca para devenir en un personaje por sí mismo. No hace falta decir nada más: ¡Vayan a verla!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

“Autor: La realidad empieza porque el autor no quiere que os sintáis
en medio de la calle; y no quiere, por tanto hacer poesía,
ritmo, literatura, quiere dar una pequeña lección a vuestros
corazones, para eso es poeta ... Pero, ¿cómo se llevaría el
olor del mar a una sala de teatro o cómo se inunda de estrellas
el patio de butacas?
Espectador Io [en butaca]: No, señor
Autor [violento]: ... Lo que pasa es que usted tiene miedo. Sabe, porque me conoce, que yo quiero echar abajo las paredes para que
sintamos llorar o asesinar o roncar con los vientres podridos
a los que están fuera, a los que no saben siquiera que el
teatro existe, y usted se espanta por eso. Pero váyase. En su
casa tiene la mentira esperándolo”.

“Comedia sin Título”, Lorca.


Una pena no estar en casa para ver este Federico.

Anónimo dijo...

Buenos días,

no sé cómo puedes hablar de que esta obra está "alejada de los tópicos" cuando es un reguero de los topicazos más manidos: la navaja de un perro andaluz, los caprichos de la diva Margarita Xirgú, la figura pública del Dalí histriónico, y todos los rasgos externos sacados de la biografía de Lorca, etc.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Carlitos, no creo que se refiera a lo que rodea a Lorca. Yo vi unLorca divo y alejado de la imagen ñoña que tenemos de él.

ánimo Carlos.