viernes, 23 de noviembre de 2007

For Sale


Compañía: Sexpeare
Fecha: 21/11/2007
Teatro: Liceo
Aforo: Media entrada

Actualidad, innovación, nuevos formatos y lenguajes, soportes cada vez más nuevos, originalidad, comunicación, información desaforada… El mundo en el que, actualmente, nos movemos, enfangamos y sobrevivimos está lleno de pistas que nos dicen: te adaptas o te mueres. La selva llevada a su máxima expresión. En principio, esto no es malo ni bueno. Es. Todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Los mensajes no están claros y se produce una especie de tortilla revuelta neurótica en la que se debe encontrar un orden, un lugar.

Sexpeare lo ha encontrado con el teatro. Su espectáculo For sale es un claro ejemplo de todo esto: lenguaje teatral mestizo, actual y bien hecho. Dos actores que interpretan no sé cuantos personajes a cada cual más extremo, escenas en apariencia inconexas, mensajes divergentes, aceleración en los cambios de situación, interpretaciones delirantes, metateatro camuflado, lirismo casposo, ternura evidente, irreverencia educada, mala leche dulce, vacuidad graciosa, humor trepidante, realidad psicótica, maravillosa canción de Anthony and the johnsons, You are my sister…

En definitiva, cabaret teatral delirante, surrealista y caóticamente medido… aunque falto de profundidad. Tantos personajes no pueden tener un fondo de armario emocional tan fuerte. Tampoco creo que lo pretendan. Lo dicen claramente: ¿Tú qué método utilizas? ¿Yo? Soy un personaje, actúo.
Y menudos personajes: carniceros enamorados de sus longanizas, baterías sin pulgares, cantautores que derivan en cómicos vendidos al capital, asesinos calvos, patéticos y vestidos de Elvis, macarrillas muertos de miedo, etc., etc., etc.
Todo envuelto en un ritmo frenético al que los actores (muy bien) deben enfrentarse, primero desde la meticulosidad y, segundo, desde la distancia que aportan la diversión y el buen rollo. Tanto cambio de personalidad puede resultar contraproducente si no te lo tomas con tranquilidad.

Otra forma de entender la vida y el teatro. Porque, creo, este estilo está ligado a una manera de vivir, de estar: el desenfado excéntrico. Espectáculo divertido. Para desengrasar y pasar un muy buen rato sin tener que filosofar cuando sales y te vas a tomar unas cañas. Lo compro.


No hay comentarios: